¿Cómo puedo saber si tengo deudas a mi nombre?

Si te preguntas cómo puedes saber si tienes deudas a tu nombre es porque, seguramente, estás teniendo problemas para cumplir con tus obligaciones de pago.

Cuando pasas un mal momento económico es fácil que de una u otra forma termines debiendo dinero.

Puede ser a un banco, un proveedor, dejar pendientes cuotas de la hipoteca o no pagar la cuota de autónomos.

Es habitual que si has empezado a retrasarte en tus pagos llegue un momento en que no controles bien las deudas que tienes.

El problema surge cuando quieres contratar un determinado servicio o pedir un crédito, por ejemplo, y te encuentras la desagradable sorpresa de no poder hacerlo por tus pagos pendientes.

En este post te explicamos cómo puedes saber si tienes deudas a tu nombre, y qué puedes hacer para salir del endeudamiento con la ayuda de abogados expertos en la Ley de Segunda Oportunidad.

como saber si tengo deudas a mi nombre

Si no estás familiarizado con el mundo de las finanzas lo más probable es que no sepas dónde acudir para consultar las obligaciones económicas pendientes que tienes.

Cuando no puedes pagar tus deudas lo normal es que tu situación financiera pase por un mal momento, pero tu endeudamiento puede venir por muchos tipos de impagos.

Dependiendo de a quién debas dinero tendrás que hacer la consulta de una u otra forma y a distintas entidades y organismos.

El primer paso es acudir a tu banco

Deber dinero a una entidad bancaria es de lo más habitual.

No poder pagar las cuotas de un crédito o un préstamo hipotecario, o tener recibos domiciliados que no se atienden son situaciones muy comunes en la vida de cualquier persona que pasa un mal momento económico.

Si te ha pasado a ti lo primero que debes hacer es acudir a tu entidad bancaria y hacer la consulta para que te digan qué deudas tienes pendientes de pago, incluyendo los recargos e intereses.

Si operas con varios bancos debes hacer lo mismo con cada uno de ellos.

El banco podrá informarte de las deudas relacionadas con las operaciones que mantengas con ellos, pero no de otros pagos pendientes ajenos a la entidad bancaria.

Consulta el CIRBE

El CIRBE es la Central de Información de Riesgo de Bancos de España.

NO es un registro de morosidad, sino más bien una base de datos cuyo fin es facilitar a bancos y entidades financieras información sobre los riesgos que puede tener una persona a la hora de contratar un préstamo o un crédito o cuando se convierte en avalista o garante.

Imagina que tienes una deuda de 2.500 euros con un banco, y otra deuda de 600 euros con otra entidad financiera.

La deuda de 2.500 euros SÍ aparece en el CIRBE, porque sólo se recogen las que superan los 1.000 euros.

Por eso tu deuda de 600 euros no figuraría en esta base de datos.

¿Cómo puedes pedir un informe CIRBE?

Puedes optar por hacer la consulta por vía electrónica a través de su web, sólo si dispones de certificado digital o firma electrónica.

También puedes hacer el trámite de forma presencial o pedir el informe CIRBE por correo postal.

Cómo saber si tienes deudas a tu nombre por créditos públicos: Hacienda y la Seguridad Social

Uno de los mayores dolores de cabeza para cualquier persona es deber dinero a entidades públicas, en especial a Hacienda o a la Seguridad Social.

Si te llega, por ejemplo, un embargo de la Seguridad Social ya vas a tener un dato evidente de que debes dinero a esta entidad.

Las deudas con Hacienda son una de las grandes preocupaciones si eres particular, autónomo o pyme, porque siempre está ahí el miedo a un embargo o las sanciones que te pueden imponer por deber dinero. 

Para saber si tienes este tipo de deudas debes seguir estos pasos:

✅ Para las deudas con Hacienda puedes acceder a la web de la Agencia Tributaria y solicitar la información por vía telemática, para lo que necesitas contar con Certificado Digital.

También puedes hacer la consulta de forma presencial pidiendo cita.

✅ Para las deudas con la Seguridad Social también puedes hacer la consulta por internet con certificado digital accediendo a la web de su sede electrónica, que te permite hacer pagos.

Si no te apañas con internet siempre puedes acudir de manera presencial para que te faciliten la información sobre las deudas pendientes con este organismo.

OJO si crees que las deudas con Hacienda prescriben y piensas que puedes librarte de hacer estos pagos.

Aunque tienen un plazo de prescripción como cualquier deuda, es casi imposible que Hacienda se “olvide” de reclamarte las cantidades que debes.

Aunque puedas tener dudas sobre la cantidad exacta que debes a Hacienda, lo más probable es que tengas conocimiento de su existencia porque la Agencia Tributaria te haya enviado uno o varios requerimientos de pago.

Consultar en los ficheros de morosos para saber si tengo deudas a mi nombre

Los ficheros de morosos es la forma coloquial por la que se conocen a los ficheros de solvencia patrimonial.

Se trata de unos registros donde aparecen los datos de personas físicas o jurídicas que no han pagado algún tipo de deuda, sean de bancos, por créditos y préstamos o cualquier otro producto financiero.

OJO porque entrar en uno de estos ficheros es relativamente fácil, pero salir de ellos no es tan sencillo.

Si debes dinero es fácil que estés en uno o varios registros de morosidad, y esto te perjudica si necesitas por algún motivo pedir financiación.

Muchas empresas y entidades financieras utilizan los ficheros de morosos para comprobar el historial de solvencia de sus clientes, es decir, si cumples o no con tus obligaciones de pago.

Si apareces en este fichero cuando vas a pedir financiación lo más probable es que te encuentres con una negativa del banco a concederte el préstamo o el crédito solicitado.

Hay varias listas de morosos, pero en España las más conocidas son ASNEF, RAI y EXPERIAN BADEXCUG.

Una de las formas de saber si tienes deudas a tu nombre es consultar estos registros de morosidad.

OJO porque hay veces que, aunque hayas cancelado tu deuda, puedes seguir figurando en uno de estos ficheros, de ahí que sea complicado salir de ellos.

Consultar ASNEF para saber si tienes deudas a tu nombre

ASNEF es quizás el fichero que más se conoce en España, y en su registro muchas empresas adscritas al mismo hacen constar las deudas impagadas de sus clientes.

Entre las compañías y empresas que figuran en este registro están las de telefonía móvil, las de servicios (luz, gas, agua), las aseguradoras, empresas de renting y financieras, o las Administraciones Públicas.

Es fácil que, por ejemplo, no te concedan un préstamo porque tu nombre aparece en ASNEF, y OJO porque te pueden incluir a partir de deudas de sólo 50 euros (imagina que no has pagado un recibo, entre otros casos).

¿Qué hacer para saber si figuras en la lista de morosidad de ASNEF?

Puedes hacer la consulta a través de su página web, tendrás que aportar tus datos personales, DNI y referencia, acreditando que es para ti y eres tú quien pide la información.

También puedes hacerlo por correo postal al apartado 10.546 de Madrid (28080) o por correo electrónico a la dirección sac@equifax.es

Para salir de ASNEF lo primero es pagar la deuda en su totalidad y demostrar que se ha cancelado, y después solicitar que te eliminen del fichero.

Aun así, a veces sigues apareciendo en el Registro por error, y te van a pedir el justificante de pago que demuestre haber cancelado toda la deuda.

Consultar EXPERIAN BADEXCUG para saber si tienes deudas a tu nombre

Es otra de las listas de morosidad más conocida, y a diferencia de ASNEF sólo recoge datos de personas físicas, no de las jurídicas.

Contiene un fichero muy completo con toda la información de las personas que deben dinero, su solvencia económica y sus incumplimientos de pago.

Cualquier empresa, entidad o Administración puede tener acceso a estos datos.

Si estás dentro de este registro vas a tener problemas en acciones tan cotidianas como contratar un servicio como la luz o internet para tu casa.

Puedes averiguar también si tienes deudas a tu nombre pidiendo la información en este fichero a través de su página web.

Te pedirán que rellenes un formulario, facilites tu DNI y puedes enviarlo por email o por correo postal.

Consultar si tienes deudas en el Registro de Impagados Judiciales

Este registro de morosidad se conoce como RIJ y en él figuran las deudas que se han reconocido a través de sentencias o resoluciones judiciales firmes.

Por ejemplo, si te han condenado por sentencia por una deuda relacionada con el impago de cuotas derivadas de un contrato de arrendamiento.

Lo más probable es que ya sepas que tienes este tipo de deudas porque si ha habido un procedimiento judicial en el que has sido parte ya tienes conocimiento de deber ese dinero.

Si ya sabes que tienes deudas a tu nombre, puedes cancelarlas con la Ley de Segunda Oportunidad

Si ya sabes que tienes deudas a tu nombre y a cuánto ascienden es posible que estés en una situación económica complicada y no sepas o no puedas hacer frente a los pagos.

En estas situaciones suelen surgir muchas dudas, como qué pasa si dejas de pagar un préstamo o si te pueden embargar todo el dinero de la cuenta porque debes dinero.

Es posible que hayas escuchado hablar de la Segunda Oportunidad, pero no sepas cómo funciona o si es fiable la Ley de Segunda Oportunidad y de verdad pueden cancelarse tus deudas.

Muchos particulares, autónomos y pymes han conseguido liberarse de forma parcial o total de sus deudas y empezar de nuevo desde cero gracias a esta herramienta legal.

Desde el año 2015 que se puso en marcha la Segunda Oportunidad hasta la última reforma de esta Ley en 2022 este mecanismo legal ha ido evolucionando y hoy en día es una vía mucho más fácil, rápida y económica para salir de una situación de insolvencia.

¿Qué debes saber?

➯ Primero, qué deudas se pueden cancelar con la Ley de Segunda Oportunidad, para valorar tu situación económica y qué opciones tienes para cancelarlas.

➯ Segundo, conocer cómo funciona esta herramienta legal y cómo acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, para lo que debes cumplir unos requisitos.

➯ Tercero, asesorarte con abogados expertos en Ley de Segunda Oportunidad que te ayudarán a valorar tu situación, las deudas que tienes, y la opción que más te interese dentro de las dos vías que ofrece este mecanismo legal.

Todo eso y mucho más es lo que hacemos día a día en NO QUIERO DEUDAS , una firma legal formada por despachos de Madrid, Barcelona, Oviedo, Cáceres y Málaga, especialistas en solucionar crisis de endeudamiento como la tuya.

Conocemos a fondo la Ley y hemos ayudado a cientos de particulares, autónomos y pymes a recuperar su tranquilidad para poder empezar una nueva vida sin deudas.

No te preocupes si no sabes qué deudas tienes exactamente, porque también te ayudaremos a conocer tu situación de endeudamiento para buscar la mejor solución para tus intereses.

¿Debes dinero y estás pasando un momento económico difícil?

¿No sabes qué hacer para salir de un endeudamiento que cada día se hace mayor y te preocupa más?

Queremos que seas uno de nuestros casos de éxito de cancelación de deudas y ayudarte a empezar de nuevo.

Queremos conocer tu historia, te animamos a contactarnos para asesorarte sin compromiso y valorar tu situación sin compromiso.

Si te ha gustado este artículo, por favor, compártelo.