Muchas personas se han beneficiado de la Ley de Segunda Oportunidad en Barcelona desde su implementación en el año 2015, un sistema legal que permite a particulares, autónomos y pymes resolver situaciones económicas graves y problemas de solvencia.
Se trata de un mecanismo similar al concurso de acreedores, que es el procedimiento para salvar de la quiebra a otro tipo de empresas.
El objetivo principal de la Ley de Segunda Oportunidad en Barcelona es conseguir llegar a un acuerdo con tus acreedores, renegociando tus deudas con un plan de pago asumible, o si esto no es posible, pedir judicialmente el perdón parcial o total de esa deuda.
Así puedes recuperarte de tus problemas económicos y comenzar de nuevo partiendo de cero.
Es importante que cuentes con la ayuda de abogados expertos en Derecho Concursal e insolvencias, que te van a orientar para valorar, en primer lugar, si puedes acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad, para lo que debes cumplir una serie de requisitos:
- Tienes que ser deudor de buena fe.
- Tienes que demostrar que tu situación económica te impide hacer frente a las deudas, y no tienes patrimonio para poder pagarlas.
- No pueden haberte condenado por delitos económicos.
- El importe total de la deuda que tengas no puede ser superior a los 5 millones de euros.
- Debes acreditar que ya has intentado llegar a un acuerdo amistoso con tus acreedores.
Si cumples los requisitos, se pasa a una primera fase extrajudicial, tutelada por un Juez y donde puede participar un mediador concursal, donde se intenta llegar a un acuerdo con tus acreedores renegociando la deuda que tienes.
El objetivo de esta fase es conseguir un plan de pagos que tú puedas asumir, y que tus acreedores puedan ir cobrando lo que les debes.
Si esta primera fase no funciona o no puedes llegar a un acuerdo, se pasa a la fase judicial, en la que solicitas al Juez el perdón parcial o total de tus deudas (llamado Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho o BEPI).
El Juez puede exonerarte en esta fase de pagar hasta el 100% de tus deudas, dependiendo de cada caso concreto.
Como excepción, las deudas que tengas con Hacienda y con la Seguridad Social, aunque es posible pactar un fraccionamiento en el pago.
El proceso de la Ley de Segunda Oportunidad en Barcelona no tiene un plazo definido, y está en función de cada caso concreto, pudiendo durar meses o más de un año.
Nuestro equipo de abogados y economistas expertos en Ley de Segunda Oportunidad en Barcelona puede ayudarte en todo el procedimiento para liberarte de tus deudas y empezar de nuevo.