Desde su implementación en España en 2015, la Ley de Segunda Oportunidad se ha convertido en la solución para muchos particulares, autónomos y pymes, que en una situación financiera límite y con graves problemas económicos no tenían forma de hacer frente a las deudas pendientes.
El sistema es parecido al concurso de acreedores previsto para otro tipo de empresas que necesitan salvarlas de la quiebra o liquidarlas si no queda más remedio.
Al acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad en Málaga puedes conseguir un acuerdo de pago con tus acreedores sobre las deudas pendientes que puedas asumir, y cuando no se puede llegar a ese acuerdo, puedes pedir judicialmente la cancelación parcial o total de tus deudas.
Gracias a este sistema, puedes solucionar tus problemas de solvencia tras un fracaso económico o empresarial y tienes la oportunidad de empezar de nuevo.
Para poder beneficiarte de este mecanismo legal es fundamental que tengas el apoyo y ayuda de abogados expertos en Derecho Concursal, que te asesoren en tu caso concreto para encontrar la mejor solución que te libere de las deudas.
El primer paso del proceso consiste en valorar si cumples los requisitos que exige la Ley de Segunda Oportunidad en Málaga, que básicamente son:
- Que seas deudor de buena fe.
- Que no mientas sobre tu situación económica y demuestres que realmente no puedes hacer frente a los pagos ni tienes patrimonio para pagar tus deudas.
- Que no te hayan condenado por un delito económico.
- Que la deuda total que tengas no sea superior a los 5 millones de euros.
- Que demuestres que has intentado llegar a un acuerdo de pago con tus acreedores.
Después se pasa a una primera fase en la que el objetivo es que puedas renegociar tu deuda llegando a un acuerdo con tus acreedores, estableciendo un plan de pago que os interese a ambas partes: tú puedes asumirlo y tus acreedores pueden ir cobrando.
Si no se puede llegar a un acuerdo o no es posible, se pasa a la fase siguiente, que consiste en pedir al Juez que te libere total o parcialmente de tus deudas, solicitando el llamado BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho).
Dependiendo de cada caso, el Juez podría perdonarte hasta el 100% de tus deudas, menos las que tengas con la Seguridad Social o con Hacienda, que en todo caso puedes fraccionar.
Cada proceso de la Ley de Segunda Oportunidad en Málaga tiene su plazo según cada caso, pudiendo solucionarse en unos meses o tardar más de un año.
Como abogados y economistas expertos en Ley de Segunda Oportunidad en Málaga queremos ayudarte acompañándote en todo el procedimiento para que puedas empezar una nueva vida sin deudas.