El procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad nace en España en el año 2015, para ayudar a los particulares, autónomos y pymes a resolver sus problemas de insolvencia cuando pasan por graves dificultades económicas.
El resto de empresas tienen otro mecanismo legal para hacer frente a estos problemas cuando sus negocios están en crisis, que es el concurso de acreedores.
Desde entonces, muchas personas se han beneficiado de esta Ley, que les permite renegociar sus deudas con los acreedores en condiciones que pueden asumir, y cuando no es posible, solicitar la cancelación total o parcial de esas deudas económicas.
Gracias a la Ley de Segunda Oportunidad, particulares, autónomos y pequeños negocios han salido del bloqueo económico y han podido reconducir sus negocios y sus vidas comenzando de cero.
Para acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad tienes que cumplir una serie de requisitos:
- Debes demostrar la realidad de tu situación de insolvencia, y que no dispones de patrimonio para hacer frente a las deudas.
- Tienes que acreditar que has intentado previamente alcanzar acuerdos de pago con tus acreedores.
- Se pide que seas un deudor de buena fe.
- Tus deudas no pueden superar los 5 millones de euros.
- No pueden haberte condenado por delitos de tipo económico.
El procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad en Oviedo no tiene un plazo concreto, puede durar meses o años, dependiendo de cada caso particular.
Para tramitarlo necesitas la ayuda de abogados expertos en Derecho Concursal y situaciones de insolvencia, que te van a asesorar para la mejor defensa de tus intereses económicos.
El procedimiento tiene una fase extrajudicial y una judicial:
– La primera fase consiste en tratar de llegar a un acuerdo de pago con tus acreedores renegociando tu deuda de la mejor forma posible: que tú puedas asumir los pagos sin ahogarte, y que tus acreedores puedan seguir cobrando poco a poco.
– La segunda fase se pone en marcha cuando no es posible alcanzar el acuerdo con los acreedores, y consiste en solicitar el llamado BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho).
En esta parte del proceso solicitas al Juez el perdón parcial o total de tus deudas, menos las que tengas con Hacienda o la Seguridad Social, si bien puedes pagarlas de forma fraccionada.
Como abogados expertos en Ley de Segunda Oportunidad en Oviedo, podemos ayudarte a cancelar todo tipo de deudas y embargos, consiguiendo el perdón de tus deudas para que comiences de cero.