La Ley de Segunda Oportunidad en Cáceres ha ayudado a muchos particulares, autónomos y pymes a recomponer sus negocios y sus vidas después de un fracaso económico o financiero.
Su funcionamiento es parecido al concurso de acreedores para resolver situaciones de quiebra en otro tipo de empresas.
Desde su implementación en 2015, este sistema busca solucionar situaciones de endeudamiento alcanzando un acuerdo con tus acreedores a través de un plan de pago viable que te permita ir pagando la deuda pendiente, y no se llega a ese acuerdo, pedir al Juez la cancelación de tu deuda por Ley, de forma parcial o total.
De esta forma resuelves tus problemas económicos y puedes empezar otra vez, teniendo tu “segunda oportunidad”.
El proceso se desarrolla en dos fases, siendo necesario antes valorar si cumples los requisitos para poder acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad en Cáceres, para lo que debes contar con la ayuda de abogados expertos en Derecho Concursal.
Estos son los requisitos:
- Ser deudor de buena fe y no haber provocado tu situación de insolvencia intencionadamente.
- Probar que no tienes manera de pagar las deudas, ni patrimonio para hacer frente a ellas.
- No haber sido condenado por ningún tipo de delito de tipo económico.
- No superar los 5 millones de euros en cuantía total de tu deuda.
- Demostrar tu buena fe probando que has intentado previamente llegar a un acuerdo con tus acreedores.
El proceso tiene dos fases:
– La primera consiste en una reunión para intentar llegar a un acuerdo de pago con tus acreedores, es tutelada por un Juez y puede participar también un mediador concursal.
En esta fase se busca renegociar tu deuda y hacer un plan de pagos que te permita cumplirlo, para que tus acreedores puedan ir cobrando poco a poco.
– La segunda fase es judicial y se pone en marcha si no ha sido posible alcanzar un acuerdo con tus acreedores, solicitando al Juez el denominado BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho), o lo que es lo mismo, la cancelación por Ley de tus deudas, de forma parcial o total.
Dependiendo de cada caso, es posible que el Juez te libere del 100% de tus deudas, salvo las de Hacienda y con la Seguridad Social, cuyo pago puedes fraccionar.
Los plazos del procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad en Cáceres dependen de cada caso, pudiendo alargarse unos meses o más de un año.
Como abogados y economistas expertos en Ley de Segunda Oportunidad en Cáceres podemos ayudarte a rehacer tu vida después de un fracaso económico o patrimonial para que recuperes tu tranquilidad.